Trabajar con cubiertas

Agregar y eliminar cubiertas

El programa le permite agregar cubiertas automáticas y personalizadas. Ambos tipos de cubiertas pueden estar presentes en la misma planta. En este caso, la cubierta personalizada ocupa el área especificada y el espacio restante queda cubierto por la cubierta automática. Se recomienda utilizar cubiertas automáticas siempre que sea posible. Las cubiertas personalizadas sólo están disponibles en la edición Pro.

Agregar una cubierta automática

Las cubiertas automáticas están diseñadas para ocupar todo el espacio disponible. Esta superficie está definida por el contorno de las paredes exteriores o el contorno del suelo.

Para agregar o eliminar una cubierta automática, utilice la pestaña Edificio del Inspector.

Agregar cubiertas

1 – Agregar cubierta automática sobre la planta actual.

2 – Agregar cubierta automática en la planta actual.

Para agregar una cubierta sobre la planta actual o por encima de ella, haga clic en el botón correspondiente en el Inspector. Si es necesario, la planta superior se agregará automáticamente. El programa abrirá el Asistente de cubiertas donde podrá elegir el tipo de cubierta (por ejemplo, «Frontón» o «Mansarda»).

Una vez agregada una cubierta, puede modificar sus propiedades utilizando el Inspector. Para cambiar el tipo de cubierta mediante el Asistente de cubiertas, seleccione el comando Cambiar tipo de cubierta en el menú contextual de la cubierta.

Después de crear una cubierta, el botón correspondiente en el Inspector cambia su función de agregar a suprimir.

Para convertir una cubierta automática en una cubierta personalizada, elija Hacer la cubierta modificable en el menú contextual de la cubierta. La operación inversa no está permitida. Para sustituir una cubierta personalizada por una cubierta automática, elimine la cubierta personalizada y agregue una nueva cubierta automática. Esta función solo está disponible en la edición Pro.

Agregar una cubierta personalizada

Para agregar una cubierta rectangular, dibújela en el plano de planta con la herramienta Cubierta rectangular. Haga clic y mantenga presionado el botón del ratón para empezar a dibujar un rectángulo. A continuación, desplace el cursor a una nueva posición y suelte el botón.

Para agregar una cubierta poligonal, active la herramienta Cubierta poligonal. Haga clic varias veces en el plano de planta para agregar ángulos. Haga doble clic para especificar la posición del último ángulo del polígono y desactivar la herramienta.

En cuanto termine de dibujar una cubierta, el programa abrirá el Asistente de cubiertas donde podrá elegir el tipo de cubierta.

Para cambiar la forma o el tamaño de una cubierta personalizada en el plano de planta, seleccione la cubierta y arrastre uno de sus controladores de esquina o laterales.

Para modificar la forma de una cubierta personalizada, haga clic con el botón derecho del ratón y elija Editar contorno en el menú contextual. Los controladores de cambio de tamaño desaparecerán, indicando el modo de edición de contorno. El programa mostrará el contorno del objeto con unos controladores en las esquinas llamados «puntos». Para cambiar la forma del contorno, puede mover esos puntos.

Para agregar un nuevo punto, haga clic con el botón derecho en el contorno y elija Agregar punto. Para suprimir un punto, haga clic con el botón derecho del ratón sobre él y seleccione Eliminar punto.

Puede configurar las propiedades de una cubierta personalizada en el Inspector. Para cambiar el tipo de cubierta mediante el Asistente de cubiertas, seleccione el comando Cambiar tipo de cubierta en el menú contextual de la cubierta.

La funcionalidad descrita en esta subsección sólo está disponible en la edición Pro.

Eliminar una cubierta

Para eliminar una cubierta automática, seleccione la planta en la que se encuentra y haga clic en el botón Quitar cubierta automática de la planta actual en el Inspector.

Para eliminar una cubierta personalizada, selecciónela y pulse la tecla Suprimir. (Sólo edición Pro)

La cubierta también se elimina si suprime la planta sobre la que se asienta.

Asistente de cubiertas

El Asistente de cubiertas le ayuda a agregar una cubierta estándar a su edificio.

Asistente de cubiertas

1 – Tipo de sofito. También puede cambiar este tipo en la pestaña Propiedades del objeto del Inspector.

2 – Orientación de la cubierta. Puede girar la cubierta en incrementos de 90 grados.

3 – Vista previa de su proyecto con la Ñubierta agregada. Para girar la imagen, arrástrela. Para acercarse o alejarse, utilice la rueda del ratón.

4 – Ejemplos de cubiertas.

También puede mover una cubierta personalizada una planta hacia arriba o hacia abajo utilizando los dos botones situados debajo de la vista previa. (Sólo edición Pro)

El Asistente de cubiertas se abre cuando agrega una nueva cubierta y cuando ejecuta el comando Cambiar tipo de cubierta.

De hecho, el comando Cambiar tipo de cubierta recrea completamente la cubierta. Esto significa que los materiales aplicados a la cubierta original serán sustituidos por materiales predeterminados. Todos los objetos instalados en la cubierta (por ejemplo, ventanas o buhardillas) pueden desaparecer. Lo mismo ocurre cuando utilice el comando Hacer la cubierta modificable. Por lo tanto, asegúrese de utilizar estos comandos lo antes posible en su flujo de trabajo.